Datos personales

martes, 23 de marzo de 2010

Lecturas, Módulo 3

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

Para que se usa el radio CHAT?

El uso de la radio es un elemento de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje en la educación a distancia.

La radio en un ambiente educativo no puede ni debe implementarse de forma aislada
La herramienta de “Radio Chat”; combina la transmisión de audio por internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos, posibilitando la interacción del profesor con alumnos, del alumno con sus compañeros de clase; profesor con otros expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva.

En una sesión de “Radio Chat”, existe una interacción sincrónica de envió de mensajes entre los participantes y el moderador sin que exista interrupción en la transmisión de audio. Esta interacción se realiza por medio de la herramienta del chat mediante mensajes escritos, y el moderador puede enviar preguntas detonantes, guiar el dialogo; a través de esta se activan dos canales de comunicación de forma paralela.

Esta herramienta facilita el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y complemento de opiniones; permitiendo la consulta asincrónica de la sesión o audio mediante Bitácoras.



¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?


Video: Es la técnica que permite registrar imágenes y sonido utilizado en los cursos a distancia; estos sirven de apoyo para la explicación o definición de un tema, mostrar el proceso de experimentos y métodos, contextualizar o introducir un tema


Entre los recursos audiovisuales se encuentran las cápsulas, entrevistas, noticieros ficcionales, dramatización, panel de expertos, reportajes, encuestas, fragmentos de materiales ya producidos.

Audio: Es la técnica o dispositivo relativo al registro o la transmisión de sonidos; la utilización de este en la educación es la herramienta indispensable para transmitir conocimientos y va acompañado de imágenes, o simplemente de la voz, música y sonidos.


Se graban conferencias, charlas, entrevistas, reportajes, testimonios que permiten digitalizarse y almacenarlo en servidores de audio permitiendo su reproducción cuantas veces sean necesarias.

¿Qué es aprendizaje móvil?


También conocido como M-learning; se define como el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada fines educativos, favoreciendo la instrucción formal y de mejora continua haciendo uso de tecnología como las computadoras personales, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes, lectores digitales, reproductores de audio y video digital, i pod.




El aprendizaje móvil atiende la necesidad de las personas por adquirir información en situaciones reales que demandan movilidad; esta modalidad permite consultar manuales, procedimientos, instrucciones, dirección o asesoría en tiempo real.



¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

El pizarrón Digital interactivo, se asemeja a una pantalla plana de televisión, conectado a una computadora con características específicas, se complementa con proyector digital para reflejar en la pantalla diversidad de imágenes o información, la interacción que se tiene del usuario con el pizarrón se puede realizar de forma táctil o a través de un plumón óptico llamado también lápiz electrónico que se utiliza como el mouse; en las escuelas el Gobierno Mexicano introduce el uso de esta herramienta en 2003 con el proyecto Educativo Enciclomedia en las instituciones públicas iniciando en los grados 5º. Y 6º. de primaria.


Este pizarrón se utiliza en todos los niveles educativos e incluso en algunas empresas; con esta herramienta se pueden realizar anotaciones, subrayar, realizar mapas o dibujar gráficas, interactuando a su vez con programas computacionales como algún procesador de textos, power point, hojas de cálculo, imágenes; navegador de internet utilizando el disco duro, USB, cd rom; permite la exposición de materiales, información vía internet, realiza corrección colectiva de ejercicios, así como el aprendizaje colaborativo.


El Pizarrón Digital se utiliza actualmente en diversos niveles como es el nivel básico (Preescolar, Primaria, Secundaria), Medio superior, Superior, cubriendo la enseñanza de un segundo idioma, en ciencias, en la enseñanza de las matemáticas.


Bibliografía:

Lozano Rodríguez, A., Burgos Aguilar, V. (2009). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa

Burgos Aguilar, J.V., Lozano Rodríguez, A. (2010). Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje de Colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario