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jueves, 29 de abril de 2010

Lecturas, Módulo 4



Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje



¿Qué son los objetos de aprendizaje?




¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas.
El diseño educativo abierto es el uso de técnicas de diseño instruccional, incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos. El diseño abierto puede considerarse como un proceso de ingeniería del aprendizaje.
La necesidad que cubre es tácita ya que está en el contexto del programa de educación superior.
El diseño en el aprendizaje on-line termina con una serie de recursos digitales que intrínsecamente tienen restricciones. En el diseño abierto lo único importante es que los tipos de fichero utilizados sean también abiertos.
El diseño de actividades estructura los objetivos de aprendizaje, abriendo nuevas posibilidades al análisis y la selección de recursos.
Niveles en la compartición del diseño:
Análisis: se documentan las necesidades y los perfiles de los potenciales destinatarios
Diseño: la descripción basada en actividades es aplicable a cualquier tipo de diseño; intentar ser más detalladas, incluyendo ontologías y reglas sobre los diseños posibles o mejores para cada una de las posibles posiciones teóricas sobre el aprendizaje.
Desarrollo: la filosofía abierta en el desarrollo de los contenidos puede incluso ir un poco más allá, si se piensa en posibles recursos o readaptaciones futuras.La técnica Delphi es un procedimiento de propósitos generales, aplicable a muy diferentes dominios.
Evaluación: Asociar el resto de los elementos y al compartirse de manera abierta, proporcionan una nueva dimensión al valor del recurso, permiten evaluar su adecuación
Realización: Uso de recursos pueden ser por sí mismos un recurso abierto.
Compartición: existe compartición independiente de su uso en programas o cursos concretos.


¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

REFERENCIAS

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, recuperado el 16 de abril 2010 http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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